[Dieta keto] Falsos Mitos

Como toda dieta, keto también tiene sus mitos que corren como pólvora por la red 🤦‍♀️, así que hoy me he propuesto como misión, explicar por qué son falsos. 

En mi libro "cómo empezar keto" os hablo también de alguno de estos mitos, pero, me apetecía hacer un listado con los que más me soléis preguntar.

Así que, esta es mi lista de falsos  keto mitos. 📝

 

1.-ES UNA DIETA POCO SALUDABLE

Mucha gente desconoce el funcionamiento de nuestro cuerpo y cuando lee que esta dieta está basada en una ingesta alta de grasas, se echa las manos a la cabeza. En sus mentes, sólo les viene el bacon como única fuente de grasa, pero lo que no saben, es que existen grasas saludables como las del aceite de oliva o el aguacate.

Yo, para conseguir los macros, consumo proteínas y grasas insaturadas del tipo: pescados, pechugas de pollo o de pavo, también carne magra, huevos, frutos secos y por supuesto mi adorado aguacate.

Además otro de los principios de esta dieta, se basa en la calidad de los productos. Tenemos que  intentar consumir productos naturales y evitar aquellos que se producen de forma industrial o que en el camino, se encuentran con químicos y derivados. Por ejemplo, mejor vegetales sin sulfatos, reses de pastos en vez de piensos, huevos y gallinas criadas de una forma libre…


2.-ELEVA EL COLESTEROL

El colesterol lo encontramos únicamente en los alimentos de origen animal, es decir, las grasas del aguacate o del aceite de oliva por ejemplo, no van a hacer que tu colesterol se altere.

Es importante saber que el colesterol no proporciona energía, aún así, nuestro cuerpo lo necesita ya que es el encargado de producir por ejemplo la vitamina D, ciertas  hormonas y también ácidos que ayudan al cuerpo a digerir la grasa.

Además, un dato curioso que muchos no saben, es que todas nuestras células producen colesterol, es más, la mayoría del colesterol en sangre lo ha producido nuestro cuerpo y no los alimentos que comemos.

Por tanto, una dieta al 70-75% de grasas no supone peligro para tu cuerpo, ya que la grasa ingerida proviene tanto de alimentos de origen animal como vegetal.


3.-SE PIERDE MÚSCULO

No, para nada. Recordemos que la energía que utiliza nuestro cuerpo cuando estamos en cetosis proviene tanto de las grasas acumuladas como de las grasas que seguimos ingiriendo a lo largo del día. Por tanto, el mayor porcentaje de pérdida es de grasa y no de masa muscular. 

Además, es importante recordar que la masa muscular se forma por:

  • Ingesta de proteínas de forma adecuada.
  • Hacer ejercicio con regularidad.
  • Control y equilibrio de calorías según nuestros objetivos.

4.- NO SE PUEDEN TOMAR NI FRUTAS NI VERDURAS

Es verdad que prácticamente todas las frutas y verduras tienen carbohidratos, pero eso no significa que haya que eliminarlas, sino que hay que limitarlas. Recuerda, que en está dieta el 5-10% de tus macros deben de ser carbohidratos, así que aprovecha ese margen para comer estos alimentos.

Te dejo esta tabla para que veas algunos ejemplos de verduras y frutas con pocos carbohidratos.


5.-PRODUCE CETOACIDOSIS

Este es un error muy común ya que la palabra cetosis y cetoacidosis, se parecen mucho, pero para nada tienen relación.

Recuerda que entrar en cetosis es cuando ingerimos pocos carbohidratos y nuestro cuerpo produce energía a través de la grasa, es decir, cuando hacemos keto. En la cetoacidosis, es una complicación de nuestro cuerpo que ocurre habitualmente en pacientes diabéticos del tipo 1, en los que se ve un aumento en sangre de glucosa y cuerpos cetogénicos y además tienen una deficiencia de insulina que impide disminuir estos niveles.

6.-  NO ES APTA PARA VEGANOS

Esta afirmación es completamente falsa y si tienes mi libro “keto para principiantes”, habrás visto como ahí os dejo todo un apartado hablando sobre ello y con muchas recetas para que te inspires.

No te voy a engañar, y es verdad que si eres vegano en la dieta keto, estás más limitado pero eso no implica que no encontremos la manera de compatibilizar ambas ideas.

Seas vegano o no, mira la receta de este gazpacho keto Gazpacho

 

En este caso, lo que habría que hacer es buscar fuentes de proteína vegetal bajas en carbohidratos, como los son los frutos secos, las semillas, las algas desecadas, o los tan famosos tofu y seitán. Y para las fuentes de grasa nos ayudaremos de alimentos tales como los aceites vegetales, el aguacate, las aceitunas.

Lo único que vas a necesitar es tener una buena planificación, para poder cubrir de una forma adecuada todos tus macros.

 

¿Has escuchado algún otro mito sobre la dieta keto? Déjamelo en comentario e investaré sobre él, para saber cómo de verdad es.

¡Te leo!🧐

15 comentarios

*Respuesta a Juan:

Hola Juan, ¡no te preocupes!
Hay mucha gente muy extremista que se dedica a meter miedo y a decir que o haces keto super limpio o lo haces mal. Es mentira, se puede tener flexibilidad.
Opta siempre por los alimentos más saludables para ti a largo plazo, pero no te preocupes si en algún momento te sales de cetosis, no hay efecto rebote ni pasa nad. Te recomiendo que sigas a @nestorregenera en instagram porque sabe mucho de esto y comparte mucha información valiosa.🔝

Laura

*Respuesta a María José:

Hola cielo, muchísimas gracias. Me alegra que te haya gustado. 🥰🥰

Laura

*Respuesta a Mariela:
¡Gracias Mariela! 🥰 Hay mucha desinformación, en España aún no es tan popular como en otros lugares, por ejemplo EEUU donde hay médicos especialistas en Keto… Pero bueno, poco a poco vamos siendo más y va habiendo más información de calidad al alcance de la gente.

Laura

*Respuesta a Leiddimar:

¡Hola! ¡en principio no debería! Si te sucede por la mañana puede deberse a la subida de cortisol, o a haber cenado alto en carbohidratos. En cualquier caso si tienes problemas de glucosa lo mejor es siempre que hables con tu médico.

Laura

*Respuesta a Eva Torres:

Hola Eva, yo he leído de todo, y me han dicho de todo también. Hay mucha desinformación y mucha gente muy radical, qué se le va a hacer…lo mejor es ir a lo tuyo.

Laura

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.