Mejora tu salud hormonal con la dieta keto

Mejora tu salud hormonal con la dieta keto

Hay algo superimportante que no nos enseñan en la escuela, y es que las mujeres no somos lineales como los hombres, somos cíclicas.

A lo largo del ciclo menstrual experimentamos cambios hormonales que hacen que varíen nuestros niveles de energía, motivación, concentración, emocionalidad...

En cada fase del ciclo nos vamos sintiendo diferentes, y el saber qué está sucediendo en nuestro cuerpo y cómo varían las hormonas, nos puede ayudar a sacar el máximo partido a cada etapa.

Esto también es aplicable a la alimentación, en cada fase tenemos necesidades nutricionales un poco diferentes, y si las conocemos bien, podemos adaptarnos para mejorar cómo nos sentimos.

En esta ocasión he hablado con mi amiga Alba Barbero (@alba_barbero en instagram), que es especialista en nutrición y salud hormonal, y le he preguntado unas cuantas dudas.

Descubre cómo la dieta cetogénica puede mejorar tu salud hormonal y cómo vives tu ciclo menstrual.

Te contamos todo en este vídeo, y en el post.👇🏼

 

 

#1 ¿Hacer keto ayuda con la menstruación?

Fijémonos primero en qué alimentos eliminas principalmente cuando empiezas a hacer keto: Pan, pasta, arroz, azúcar…

Todos estos son alimentos que inflaman.

Si tu cuerpo ya de por sí está en constante inflamación, encima no le puedes pedir que cuando te venga la regla, deje todo y se ocupe de bajar la inflamación de tu menstruación.

Tu cuerpo ya tiene muchas tareas de reparar cosas, entonces el pobre no puede enfocarse en bajar la inflamación de tu periodo.

A partir de una alimentación keto, puedes conseguir que tus reglas y tu vida sean menos inflamatorias y dolorosas.

Además, cuando haces ese cambio de alimentación a una más “limpia”, rica en alimentos y no en productos, mejoras tu salud intestinal y favoreces que tus nutrientes se absorban mejor.

El metabolismo funciona gracias a minerales y vitaminas, y todo esto lo sacas de los alimentos. Si tu intestino está en buenas condiciones, absorberá mejor los nutrientes y funcionará mejor tu cuerpo, incluída la menstruación.

Muchas veces se da por hecho que la regla tiene que dolerte sí o sí, porque “a todo el mundo le duele”. Pero no es cierto, la regla no debería doler.

Los buenos hábitos alimenticios y el llevar una vida saludable, mejoran considerablemente los síntomas asociados a la menstruación, incluso en casos de endometriosis.

Puede haber reglas más dolorosas que otras porque no solo depende de tu alimentación. Hay más factores que influyen, como el descanso o el estrés.

Todos los meses, con la menstruación, tienes la oportunidad de saber si has hecho bien las cosas. Y tanto si ha ido bien como si no, el siguiente mes tienes otra nueva oportunidad.

 

#2 ¿Es normal tener antojo de dulce antes de la menstruación?

¡Es totalmente normal!

Antes de la menstruación tienes una bajada de estrógenos muy importante.

En nuestro ciclo hay distintas fases, y dentro de la fase folicular están esos 4 o 5 días de la menstruación. A partir de ahí, poco a poco va subiendo el nivel de estrógenos, hasta que llegamos a la fase del pico ovulatorio.

Con el subidón de estrógenos es normal tener un subidón de energía.Sentirte capaz de todo, salir a comerte el mundo. Tienes ideas superbuenas y te sientes capaz de llevarlas a cabo. Capaz de entrenar y darlo todo.

Pero en cuanto pasa el pico ovulatorio, tenemos un bajón de estrógenos importante, y es ahí cuando empieza a tomar protagonismo la progesterona. Esta hormona es la que va a permitir que maduren los folículos para la siguiente menstruación.

La bajada de estrógenos es la culpable de que te sientas con antojos. Más que hambre es ansiedad, sientes que te pasarías el día comiendo.

Y no unos tomatitos precisamente, quieres frutos secos, chocolate, o si no tiras a lo sano, otro tipo de dulces menos saludables.

Es normal, tienes una bajada importante de energía.

A los hombres la testosterona les da muchísima energía, y claro, ellos no son cíclicos como nosotras, su nivel de progesterona no fluctúa. 

Nosotras tenemos subidas y bajadas, y es en esa bajada de estrógenos cuando estamos con menos energía y más ganas de comer antojos.

Es completamente normal, pero claro, precisamente si en esa fase te sientes más tentada, tendrás que poner más atención para mantener una alimentación keto.

Si consigues seguir la dieta cetogénica estarás más tranquila, con menos ansiedad, y serás más capaz de controlar y gestionar cuándo tienes hambre.

 

 🔸Si estás pensando probar la dieta keto, descárgate mi EBOOK GRATUITO: CÓMO EMPEZAR KETO.

🔸También disponible en formato impreso: LIBRO CÓMO EMPEZAR KETO

 

 

#3 ¿Por qué las mujeres deberíamos comer en función de la fase del ciclo menstrual?

Como hemos dicho, las mujeres somos cíclicas, por lo tanto nuestros requerimientos nutricionales a lo largo del ciclo menstrual también son diferentes.

Hay fluctuaciones en hormonas como la progesterona, los estrógenos, la hormona luteínica, o  la hormona folicular.

Va cambiando todo el sistema hormonal tanto a nivel de la hipófisis del cerebro, como a nivel ovárico. 

Incluso otras hormonas, como las que llamamos hormonas de la felicidad, (serotonina y dopamina), también influyen en todo este metabolismo hormonal.

Ante toda esa fluctuación hormonal, hay unos requerimientos nutricionales distintos.


Durante la menstruación

Con la menstruación pierdes una cantidad importante de sangre.

Y, ¿qué necesitamos para crear más sangre?

Hay dos cosas imprescindibles:

  • Hidratación. Esto es clave.
  • Hierro y vitamina C. 

Muchas mujeres tienen déficit de hierro tras la menstruación,  y aunque tú no llegues al déficit, el nivel de hierro  habrá sufrido una bajada importante. Es importante en este punto incluir alimentos ricos en hierro y  en vitamina C, ya que ésta ayuda a absorber y fijar el hierro.

También ayudan en su absorción las vitaminas del grupo B.

 

 Mantén tu hidratación y tu motivación bien altas con esta BOTELLA REUTILIZABLE DE 2,2L

Hermética, libre de BPA, con línea de tiempo con mensajes, línea medidora de L, y pajita extraíble.

Disponible en 2 colores:

🔸BOTELLA VERDE Y ROSA

🔸BOTELLA NEGRA


Durante la fase folicular

Va desde la menstruación hasta el pico ovulatorio, en el día 14 del ciclo aproximadamente.

En cuanto termina la menstruación vamos experimentando un subidón de estrógenos hasta que llega el pico ovulatorio. 

En ese periodo puedes permitirte comer algo más de carbohidratos que de costumbre.

  • Hay mejor sensibilidad  a la insulina.
  • Asimilas mejor los carbohidratos.
  • No sientes tantos bajones.
  • Tienes más energía y es más probable que los carbohidratos que ingieras los gastes inmediatamente.

Y con carbohidratos no me refiero a hincharnos a bollos, azúcar o pasta. Sino a tomar más fruta, tubérculos o a un consumo mayor de vegetales.

Con intentar seguir una alimentación low carb sería suficiente, no haría falta llegar al keto.



Durante la fase lútea

La fase lútea va desde después del pico ovulatorio hasta la menstruación

Es una fase bastante larga (2 semanas aprox.), que además se hace bastante larga.

Va bajando progresivamente el nivel de estrógenos.

Sientes más cansancio, ansiedad, fluctuación emocional. Estás más sensible e irritable y te afectan más las cosas.

Como esta fase es un poco más complicada, para poder ser más conscientes y gestionar mejor la ansiedad con la comida, lo mejor es hacer dieta keto.

Además, según se vayan acercando los días de menstruación, intenta hacer un keto más limpio.Introduce más vegetales y reduce los lácteos, que son un poco inflamatorios.

Así llegarás a la menstruación con menos inflamación y tendrás mejores síntomas.

Además, en casos de ovario poliquístico es aún más importante reducir el consumo de lácteos. Un consumo excesivo puede provocar resistencia a la insulina, algo muy perjudicial para un ovario poliquístico.

 

 

 

🔸En mi LIBRO KETO PARA PRINCIPIANTES encontrarás toda la información necesaria para llevar una dieta keto y 100 recetas deliciosas que te harán la vida más fácil

🔸También disponible en formato digital: EBOOK KETO PARA PRINCIPIANTES

 

 

 

#4 ¿Es posible reducir quistes en los ovarios solamente cambiando la alimentación?

Sí, puedes reducir el dolor y la inflamación de los quistes.

A mi me operaron en 2017 de endometriosis y me quitaron un quiste muy grande. Me creció otro chiquitito y llevo con él 4 años, pero no ha crecido desde entonces. 

El ginecólogo me felicita porque sin recurrir a tratamiento hormonal, con todo lo que hago en mi día a día por mi salud, estoy consiguiendo controlar ese quiste endometriósico.

Yo también estoy impresionada, no es nada habitual.

Al final todo lo que haces por llevar una vida lo más sana posible, tanto de alimentación como de deporte, es un sacrificio que haces por tu salud. Pero yo prefiero hacer todo eso, a tomar medicación. A mi el tratamiento hormonal me afectaba muchísimo, así que decidí dejarlo.

Otra de las cosas que ha ayudado mucho en mi endometriosis son los ayunos prolongados.

¡Hay muchas estrategias que puedes implementar para mejorar tu salud hormonal!

 

#5 ¿Qué momento del ciclo es mejor para hacer un ayuno?

Si ya estás bien adaptada a hacer ayuno intermitente, puedes hacerlo en cualquier momento del ciclo, incluso con la menstruación.

Pero para mi, sería una muy buena estrategia implementarlo sobre todo durante la fase lútea, que es cuando hay más ansiedad.

Te puede ayudar a distinguir muy bien el hambre real y el hambre emocional.

Durante la menstruación, los requerimientos nutricionales son más importantes que en otras fases. Si no estás acostumbrada al ayuno, es mejor enfocarse en nutrirte bien, que en hacer ayuno intermitente.

Si encima hablamos de ayuno prolongado, con más motivo. Es mejor no hacerlo durante la menstruación. 

Se puede hacer, de hecho yo lo he hecho en 2 ocasiones, eso sí, respetando lo más importante, que es la hidratación, y me fue bien.  

Entonces, sí, si estás habituada puedes hacer ayunos durante la menstruación, pero desde luego hay otros momentos del ciclo más adecuados para ello.

 

 🔸¿Estás pensando en hacer ayuno?

Descárgate mi EBOOK GRATUITO: GUÍA DEL AYUNO PROLONGADO


#6 ¿Es recomendable hacer dieta keto durante la menopausia?

¡Es superrecomendable!

En esta fase cuesta mucho poder distinguir entre el hambre real y el hambre emocional, y tanto la dieta keto como el ayuno intermitente te ayudan muchísimo en ello.

En la menopausia la mujer deja de generar estrógenos, y la fluctuación hormonal es diferente. 

Esto se observa por ejemplo en la acumulación de grasa. Durante esta fase la grasa se acumula principalmente en la barriga, como en los hombres. 

Los estrógenos son los responsables de la acumulación de grasa en caderas y muslos, y al bajar su nivel, disminuye esa tendencia.

Lo mejor para estar más reguladas, con menos ansiedad e irritabilidad, tan típicas en la menopausia, es hacer dieta keto.

Piensa que es como si estuviésemos en una fase lútea constante, con un bajón de estrógenos brutal.

Puedes ayudar con suplementación y mejorando la calidad de tu sueño, pero la parte de hacer dieta keto es de las mejores estrategias en la menopausia.

También es importante hacer deporte y que haya movimiento, para cuidar la salud de  las articulaciones. Tomar alimentos ricos en colágeno y minerales.


#7 ¿Es verdad que hacer dieta keto favorece la fertilidad?

Por mi experiencia en consulta es verdad, sucede.

Es una de las estrategias que hemos implementado en algunas pacientes. 

Para empezar, es muy importante sacar todos esos alimentos que te puedan inflamar. Pero si además haces keto, regulas mejor tus hormonas, y con ello la posibilidad de quedarte embarazada.

Si bajas el consumo de carbohidratos  y aumentas el de grasas como omega 3, y el de vitamina D, favoreces la fertilidad, ya que son factores muy importantes.

El hacer dieta keto también te permite no estar tan ligado a la comida, y duermes y descansas mejor, factores que también afectan a la fertilidad.


Conclusión

Hay muchas estrategias que puedes seguir para mejorar tu salud hormonal y el cómo te sientes.

No tienes por qué pasar a hacer dieta keto ya para siempre, o ayuno intermitente siempre. Pero quizá, en ese momento de tu vida te pueda venir muy bien.


Si quieres conocer más de @alba_barbero y de su opinión como experta en nutrición y salud hormonal, no te pierdas este vídeo.

En él nos cuenta su experiencia personal y nos da varios consejos superútiles.

 



💌Para estar al día con más recetas y contenido keto, apúntate a mi newsletter.


⭐O sígueme en instagram @keto_con_laura.


📚Y por si te interesa, aquí te dejo TODOS MIS LIBROS Y EBOOKS, muchos de ellos gratuitos.

2 comentarios

*Respuesta a Esther Martínez

¿Verdad? Alba es una crack, yo también resolví muchas dudas.
A ver si la convencemos y se abre un canal de youtube. 😍

Keto con Laura

Me parece un artículo buenísimo dónde resuelve muchas de las dudas q las mujeres tenemos. Me ha encantado. Gracias!!

Esther Martínez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.