lipedema que es y tratamiento

Proyecto para abordar el lipedema

¿Alguna vez has sentido que tienes una zona de grasa que no se va nunca?

Que cuando la tocas o la agarras te duele.

O que sientes que al tacto tiene como bolitas, como guisantitos.

Y cuando te miras al espejo sientes que tienes las rodillas como medio deformadas.

Y siempre tienes hinchados los tobillos…

Pues si es así, tengo una noticia para ti, puede que tengas lipedema.

Hoy vengo a contarte un proyecto muy chulo y cien por cien gratuito: nos hemos juntado @nestorregenera, @lifestyle_con_blanca@endika_montiel y yo (@keto_con_laura) para hablar del lipedema, abordarlo y darle visibilidad.

 

lipedema

 

Nuestro objetivo con este proyecto es ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Ayudar a que las mujeres que lo sufren tengan herramientas para sentirse un poquito mejor.

Es verdad que a día de hoy aún no hay una cura definitiva, pero sí que puedes frenar su avance, desinflamar la zona y mejorar.

Queremos ayudarte a entender por qué tienes lipedema, y qué puedes hacer.

Empezar a darle visibilidad, interés y búsquedas. Creemos que cuanto más hablemos de ello, más posibilidades hay de que se decida investigar más sobre el tema, y encontrar soluciones para hacernos la vida un poco más fácil (me incluyo porque yo también lo padezco).

 

Vídeo en el que te contamos todo sobre el proyecto


Proyecto lipedema: plan totalmente gratis

El plan de abordaje del lipedema que hemos creado se compone de:

  1. Un ebook gratuito con toda la información que necesitas sobre el lipedema.
  2. Menús semanales ketoclean.
  3. Lista de la compra.
  4. Recomendaciones de suplementos.
  5. Plan de ayuno.
  6. Entrenamientos específicos.

Todo esto supervisado por tres grandes especialistas en este tema: Nestor, Blanca y Endika.

Al final del proyecto haremos un ayuno, que sinceramente me da bastante respeto, pero tengo muchas ganas.

En este post te cuento un poquito por encima para que sepas qué es el lipedema, cómo identificarlo y su posible tratamiento.

Si quieres abordarlo en profundidad, lo mejor es que te descargues el ebook, los menús semanales y te sumes a nuestro reto de alimentación, ayuno y ejercicio.

Nosotros ya hemos empezado, ¿te unes? 

¡Es totalmente gratuito! no pretendemos lucrarnos con ello, solo ayudar.

 

 👉🏽EBOOK GRATUITO LIPEDEMA

Si quieres conocer en profundidad esta patología, descárgate el ebook gratuito.

 

 👉🏽MENÚ GRATUITO SEMANA 1

¡Únete al reto!

Te damos toda la pauta de alimentación.

 

 👉🏽MENÚ GRATUITO SEMANA 2

¡Ya vamos casi por la mitad del reto!

 

Qué es el lipedema y sus causas

El lipedema es una proliferación exagerada de grasa en regiones muy concretas del cuerpo, sobre todo en caderas y muslos, pero también muchas veces en los brazos.

Hay diferentes causas:

🔸 Predisposición genética.

🔸 Desregulación en la metabolización de estrógenos.

Los estrógenos son hormonas sexuales que tienden a estimular la proliferación de grasa en estas regiones.

Son la principal hormona femenina, y son responsables de los cuerpos femeninos curvilíneos.

🔸 El resultado de estrógenos altos + insulina alta.

El problema ya no es solo que prolifere la grasa, sino que no la eliminemos. Esto puede ser debido a la insulina alta, cuando producimos insulina ésta impide que usemos la grasa como fuente de energía para dar prioridad al gasto de glucosa, porque en ese momento la concentración en sangre es elevada. Y lo que nos hace subir la glucosa en sangre es el consumo de carbohidratos y azúcares. 

Por tanto, tiene mucho que ver con el estilo de vida. Con que llevemos tiempo comiendo mal, comiendo muchos carbohidratos que suben mucho la glucosa en sangre. 

Nuestro cuerpo se acostumbra a usar siempre esa glucosa y se olvida de cómo usar la grasa.

En este punto la célula del tejido adiposo se infla en exceso y se inflama. Por eso, el lipedema se caracteriza no solo por la acumulación de grasa, sino también porque cuando la tocas te molesta, y aparecen moratones con mucha facilidad.

 

lipedema

Cómo identificar el lipedema

  • Por el lugar donde aparece la grasa. Principalmente en las piernas (caderas, muslos, rodillas y tobillos) pero también puede aparecer en los brazos.
  • Porque este tipo de grasa es muy resistente a las intervenciones básicas como las dietas clásicas o la actividad física.
  • Porque duele o es sensible al tacto.
  • Porque aparecen moratones.

Mi caso personal con el lipedema

Yo no recuerdo un momento de mi vida en el que no haya tenido lipedema.

Desde la adolescencia ya comencé a acumular grasa en las cartucheras y el culo. Para mi era muy difícil porque mi madre y mi hermana tienen un cuerpo muy diferente al mío, mucho más recto, con piernas delgadas...y yo soy todo lo contrario.

El lipedema para mi ha sido algo doloroso, incómodo, antiestético, que me daba complejo. 

Ponerme en bikini y verme así era un drama, pero tampoco he conocido una vida sin ello.

Si me sigues en redes sociales, sabes que estoy en la constante lucha por normalizar todos los cuerpos, por enseñar cuerpos reales, y por hacerte sentir mejor contigo misma. Nunca he sido la influencer con el cuerpo perfecto, siempre he intentado ser lo más real y auténtica posible. 

El lipedema es un tema complejo, aunque yo quiero normalizar que mi cuerpo está así, medio “deformado”, y sé que no pasa nada y puedo vivir con ello,  aun así no creo que se deba normalizar el sentir dolor

No es algo con lo que quiero vivir.

Te puedo asegurar que desde marzo de 2021 a ahora, debido al cambio de alimentación, a que he perdido peso, a que hago dieta keto, y a otros factores, ya no me duele tanto.

No siento ese dolor punzante tan intenso. Me siento mucho mejor, pero sigue habiendo algo de dolor y quiero acabar con él.

He hecho muchas cosas que me han ayudado a mejorar, pero al hablar con Néstor, Blanca y Endika me he dado cuenta de que no son suficientes.

Si me centro únicamente en la alimentación, me quedo a medio camino, me falta sobre todo la suplementación y la actividad física. Blanca me ha hablado también de que en otras mujeres que ha tratado, el lipedema ha respondido bien a la autofagia, que se activa en el cuerpo cuando haces ayuno.

Así que con todas las cosas que estos 3 profesionales me han contado, he decidido ponerme en sus manos y ser yo mi propio experimento.

Me muero de ganas de verme en 3-4 semanas. No solo por el aspecto físico, sino también cómo me siento y cómo ha ido todo.

Aunque esta sea mi historia, quiero que sepas que te apoyo en cualquier decisión que tomes: hacer el programa de dieta, ayuno y ejercicio, operarte, o no hacer absolutamente nada.

Tu cuerpo es tuyo y tú decides lo que quieres hacer. Aquí solo aportamos información y opciones, para que luego tú elijas.

 

lipedema


Tratamiento: protocolo de abordaje del lipedema

Por fin, después de tanto tiempo diciendo que es una enfermedad crónica y que no hay solución, que la única opción es operarte, sabemos que no es del todo cierto.

Ahora ya entendemos qué es lo que está pasando, por qué aparece el lipedema y por qué las células se comportan así. Y sabiendo esto podemos recurrir a herramientas que no solo van a ayudar a mejorar el lipedema, sino que van a ayudar a mejorar tu salud.


1º paso:  Regular los estrógenos con suplementación

Lo primero que hay que entender es que hay una desregulación de los estrógenos, y estos están provocando que se acumule grasa en exceso, entonces lo primero que vamos a hacer es regularlos.  

Lo vamos a hacer mediante algunos suplementos que tenéis descritos en el ebook gratuito.


2º paso: Dieta cetogénica

Vamos a recuperar la capacidad de nuestro cuerpo de utilizar la grasa como fuente de energía.

Esto lo vamos a conseguir principalmente mediante la dieta cetogénica. Vamos a limitar el consumo de carbohidratos y bajar la insulina, de esta manera entraremos en cetosis y quemaremos grasa otra vez.


3º paso: Ayuno

Lo que de verdad es clave y cambia de forma significativa este protocolo, es el ayuno. 

Cuando el tejido adiposo se ha hinchado tanto tanto tanto tanto que está inflamado y con fibrosis, digamos que alrededor le rodea una “muralla” que impide que accedamos a él. Por eso, necesitamos activar un proceso que se llama autofagia y que se consigue con el ayuno. 

La autofagia va a obligar al cuerpo a comerse esa muralla que tiene el tejido adiposo, y a liberar esa grasa que se había quedado inaccesible. Una vez que la grasa sea accesible, podremos empezar a quemarla usándola como fuente de energía.

Además, cuando disminuimos el tejido adiposo, también va a bajar la inflamación, y por lo tanto también va disminuir el dolor. 

No es solo una cuestión de volumen, sino de sensaciones.

 

4º paso: Suplementos recomendados

Otro punto a tener en cuenta es que en la dieta cetogénica movilizamos mucho líquido y perdemos minerales, por lo tanto también vamos a recomendar un suplemento que nos ayude a recuperar minerales.

Para potenciar el efecto antiinflamatorio de la alimentación cetogénica y del ayuno, vamos a recurrir al omega 3,  un ácido graso superantiinflamatorio. 

 

5º paso: Actividad física

Otro de los aspectos fundamentales de este protocolo es la actividad física, necesitamos que haya un estímulo físico para que el adipocito cargado de grasa entienda que tiene que soltar esa “energía” que tiene guardada.

Para conseguirlo vamos a seguir un protocolo concreto de actividad física, que va a ir acompañado de alimentación y suplementación.

El protocolo básico es tan bonito porque las cosas fáciles son las que realmente podemos incorporar en nuestra vida y tienen más efecto.

 Además, este protocolo no tiene ningún peligro ni efectos secundarios. Aun así, si tienes algún problema de salud concreto, consulta siempre a tu médico.

 

6º paso: Extras que también ayudan

Regular los ritmos circadianos, los horarios de luz (natural y artificial) y sueño, ya que nuestras células responden a ellos.


La importancia del entorno

Es muy importante que te sientas acompañada. Habrá momentos en los que veas mucha mejora, y habrá momentos en los que de repente parezca que ha ido hacia atrás. Esto es totalmente normal.

Parte de la mejora y del resultado que deseamos, viene por la aceptación y por la calma. La tranquilidad emocional. 

Si no tenemos paciencia y nos presionamos y agobiamos, vamos a alterar también ese estado hormonal. Vamos a aumentar hormonas claves como el cortisol, que nos va generar también mayor cúmulo de grasa. Vamos a provocar que aumenten los estrógenos, y esto está muy vinculado a la producción de grasa en las zonas del lipedema. 

Una buena planificación alimentaria enfocada a esta situación es clave.

Por otro lado, es muy beneficioso recuperar aspectos que siempre han acompañado al ser humano, pero que en los tiempos modernos los hemos ido perdiendo, como el contacto con la tierra, la luz solar, o el dormir de forma eficiente.

Hoy en día uno de los factores que más dificultan la pérdida de grasa son estos disruptores, que son consecuencia de nuestros malos hábitos.

Por ejemplo, lo primero que hacemos cuando nos levantamos es coger el móvil, mirar la televisión y exponernos a una luz artificial. Una luz azul que nos desconfigura. 

Esto supone un problema a la hora de quemar la grasa, ya que hay ciertas hormonas que para ser liberadas necesitan un contexto de luz correcto. Si no, se produce un fallo en las señales del cuerpo y nos crea un estado de alarma. Esto provoca que por muy bien que hagas todo, no vas a conseguir absolutamente nada.

Es importante tratar de regular los ritmos circadianos y tener ambientes de luz óptimos.

Lo importante no es cómo te ves, sino cómo te sientes, y cuando te regules y equilibres de nuevo vas a notar la diferencia.

 

susana diracano

Susanna Diracano, entrenadora en el proyecto lipedema

¿Puedo hacer el programa aunque no tenga lipedema?

Aunque no tengas lipedema, este reto también es para ti. 

Es un regalo para el cuerpo.

Te estamos regalando herramientas para lograr una mejor flexibilidad metabólica, bajar la inflamación, regenerar.

Además, este abordaje te puede venir muy bien también si tienes celulitis o alguna patología metabólica o inmunitaria.

Nos vamos a acercar hacia un ayuno prolongado para estimular la autofagia y la regeneración de diferentes sistemas corporales.

IMPORTANTE: Si tienes un desorden emocional, o ahora mismo hay mucha alarma en tu vida, o tienes un trastorno de la conducta alimentaria (TCA), pide ayuda y supervisión para llevarlo a cabo, o para buscar el momento ideal en tu caso.


Cómo abordar el programa del lipedema

Para llevar todo esto a la práctica, Blanca ha diseñado un menú Keto limpio que busca no solo llevarte a la cetosis, sino también desinflamar y detoxificar el cuerpo.

Por eso es muy importante tener claro qué alimentos sí y qué alimentos no.

No te obsesiones con el menú, puedes adaptarlo a lo que ya tengas en la despensa o lo que encuentres en el mercado.

Alimentos que sí:

  • Vegetales de hoja verde: rúcula, canónigos, calabacín, brócoli.
  • Grasas de calidad como aceitunas, aceite de oliva,aguacate y aceite de coco. 
  • Proteína con sus grasitas de calidad, como huevos, pescado azul (sardina, boquerón, salmón salvaje…) y carne de pasto .
  • Te recomendamos consumir productos ecológicos, pero si no te lo puedes permitir, no te agobies, puedes seguir el reto igual perfectamente. Intenta comprar en el mercado y comer productos de proximidad y frescos.

Alimentos que no:

  • Vamos a evitar los alimentos con una carga glucémica alta como los cereales, frutas y tubérculos. 
  • Como estamos haciendo una alimentación muy limpia, también vamos a moderar los lácteos.
  • Trata de evitar la repostería y los dulces, aunque sean keto, ya que en este reto pueden ser contraproducentes. Si necesitas tomar postre, puedes comprar yogurt de coco o kefir y tomarlo con unos frutos rojos. 

Recomendaciones

Lo ideal es tratar de espaciar las comidas y que encuentres los biorritmos que mejor te sientan. Si sientes que necesitas una tercera comida, debe ser con la misma estructura de las demás: vegetal, grasa y proteína de calidad. 

No aparecen cantidades de comida en el menú porque queremos que aprendas a escucharte y comer hasta que te sientas saciada. Puede que un día necesites más comida y otro menos. 

Come hasta saciarte, y si ves que necesitas dos trozos de pescado o 2 de carne en vez de 1, pues te los comes y te quedas saciada. Nada de platos con ensaladas enormes y sin proteínas porque no va a funcionar, necesitas disfrutar y quedarte bien, satisfecha.

Espacia las comidas y trata de comer cuando tengas hambre real. Cuando vuelvas a tener hambre, cómete otro plato en condiciones (vegetal +proteína +grasa de calidad), nada de 3 almendras.

Intenta  incorporar actividad física de una manera que te guste, que conectes, que disfrutes.

El hacer ejercicio agiliza todas todas las otras vías que estamos buscando: agiliza en utilizar la grasa como combustible, agiliza la desintoxicación y desinflamación… o sea, va a ser un impulsor de todo lo demás.

Muévete todo lo que puedas: lo ideal sería hacer dos hits, 2 entrenamientos de fuerza, y 1 entrenamiento largo y más gustoso y sin llegar a pulsaciones tan altas.

No todas tenemos el tiempo para entrenar tanto, así que si no puedes hacer el ideal, lo mínimo recomendable sería: 2 hits a la semana, 1 de fuerza y algo así más gustoso como salir a pasear, ir a la playa, nadar, pegarte una carrerita… 1 de puerta y algo así más gustoso sal a pasear está la playa o pégate una carrerita.


Estate atenta a redes sociales

Lo vamos a poner fácil y vamos a colgar entrenamientos y hacer directos.

Además iremos contando trucos para hacer ayunos largos, para sobrellevar el hambre, y para que todo este protocolo sea mucho más fácil y divertido.

Estate atenta a nuestras redes sociales.

Instagram de Néstor:  @nestorregenera

Instagram de Blanca: @lifestyle_con_blanca

Instagram de Endika @endika_montiel 

Instagram Susana: @susanna_diracano

Mi Instagram: @keto_con_laura

Esperamos que disfrutes mucho como lo hemos hecho nosotros preparando todo esto, y recuerda, juntas vamos hacer cosas maravillosas.


💌Para estar al día con contenido keto y recetas, apúntate a mi newsletter.

📚Y por si te interesa, aquí te dejo TODOS MIS LIBROS Y EBOOKS, muchos de ellos gratuitos.



6 comentarios

*Respuesta a Francisca

Hola Francisca, para adquirir los libros gratuitos debes incluirlos en el carrito de compra, salen a coste 0 así que no se te cobrará nada.
No hace falta que rellenes los datos de pago, simplemente le das a comprar y te lleva a la descarga. 😉
Si no te deja o tienes algún problema, escribe a mi equipo a través de hola@ketoconlaura.com
¡Un abrazote!

Keto con Laura

No puedo descargar.
Gracias

Francisca

*Respuesta a Elvira Rodriguez

¡Qué bueno Elvira! De corazón espero que el reto y toda la información que estamos compartiendo te ayude mucho. 💗

Keto con Laura

*Respuesta a Itxaso Lamy Linares

Me alegro mucho de que te ayude cielo. Sé que hay mucha gente que no se puede permitir andar comprando libros, por eso intento sacar la mayor cantidad de contenido gratuito posible, para que todo el mundo pueda beneficiarse y sentirse mejor. 🥰

Keto con Laura

Gracias por esta ayuda desinteresada, sufro de lipedema en tobillos y pies , tengo 5 años en cetogenica bajé un monton de kilos , ahora voy hacer este reto al pie de la letra, gracias a todos

Elvira Rodriguez

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.