[Dieta Keto] La guía básica antes de empezar

 

Son las 8 a.m. y recién levantada, no puedo evitar echar un ojillo al móvil, y…¿Qué me encuentro? ¡Un montón de mensajes llenos de dudas sobre cómo comenzar la dieta Keto! 

Y sabéis qué, os entiendo, porque hace unos años me pasaba lo mismo. 

Aún recuerdo la cantidad de horas que pasé delante del ordenador buscando información sobre esta dieta. ¿Cetosis? ¿Macros? ¿Insulina?... ¡Ay Dios! Pero si yo solo quería mejorar mi alimentación, y oye, si de paso bajaba unos kilillos, pues... ¡Bienvenidos sean!

Así que, he pensado, que desde mi experiencia, te voy a contar todo lo imprescindible sobre este estilo de vida, porque sí, esto no solo es una dieta. 

De esta forma, tendrás los conceptos más importantes interiorizados y te será mucho más fácil comenzar.

¿Qué es la dieta Keto?

Antes de explicarte en qué consiste la dieta Keto, es importante que conozcas cómo trabaja tu cuerpo.

Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar. Y pensaréis… ¡Vaya Laura! Qué frase más obvia, esto lo sabe hasta el niño más pequeño. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez de dónde sacamos esta energía? 

Nuestro cuerpo consigue la energía necesaria a través de la glucosa o de la cetona.

Para que me entendáis, es como si nuestro cuerpo tuviese un interruptor donde puede elegir de qué alimentarse. La primera posición, la de “toda la vida”, es la de utilizar la glucosa como fuente de energía. Esta glucosa la encontramos en los alimentos con carbohidratos. Es un combustible rápido, pero a la larga poco efectivo y dañino, si abusamos de él. La otra posición del interruptor, sería utilizar las cetonas.

 

 ¿Y qué son las cetonas? 

Las cetonas, son moléculas que produce el hígado cuando nuestro cuerpo tiene falta de glucosa. Estas cetonas son creadas a partir de las reservas de grasa. 

 

 

¡No te parece maravilloso! Nuestro cuerpo utiliza como fuente de energía la grasa. Es decir, mientras estamos en estado de cetosis (recordemos, cuando el hígado produce cetonas), nuestro cuerpo está en constante quema de grasas. 

Y ahora sí, te puedo contar en qué consiste la dieta Keto.

La dieta keto es una dieta basada en esta fórmula:

 

 

Como podemos ver en la imagen, nuestra alimentación se basaría en una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas.

 

 

Es importante respetar los porcentajes marcados, ya que de lo contrario, nuestro cuerpo podría sufrir un desequilibrio y afectar a nuestra salud.

Dependiendo de qué tipo de keto hagas, estos porcentajes pueden variar un poquito, siendo posible por ejemplo, consumir 70% grasas, 20% proteínas y un 10% carbohidratos.

¿Ahora entiendes por qué era importante saber de donde coge la energía nuestro cuerpo?

Y es que en esta dieta, al ingerir una baja cantidad de carbohidratos, estamos haciendo que la energía se extraiga de la grasa. Es por esto, que es una dieta muy recomendada, si lo que buscas es una pérdida de peso rápida.


Beneficios de la dieta Keto  

Sin duda, se podría decir, que la pérdida de peso es uno de los grandes beneficios a corto plazo en esta dieta, pero te puedo asegurar, que llega un punto, en que te das cuenta, que hay un montón más, que hacen que veas esta dieta de otra manera. Y es por esto, que como he dicho antes, esta dieta se convierte en un estilo de vida.

Para mí, estos serían los beneficios que he sentido desde que hago esta dieta:

Más energía, y además, esta es sostenida en el tiempo. 

Hasta ahora, había normalizado el sentirme pesada después de comer. Tener sueño, era lo más común (Que levante la mano, quién no se ha echado una siesta de las de pijama 🙋‍♀️). Pero una vez que comencé con la dieta Keto, me di cuenta de que me ocurría todo lo contrario. Me sentía más activa, con muchas ganas.

Adiós a los antojos.  

Otro beneficio que me sorprendió, es que dejé de tener antojos todo el rato. El equilibrio de alimentos hace que nuestro cuerpo se sienta saciado y no tengas la necesidad de comer esos antojos, que además, casi siempre son “pecado”.

Claridad mental.

Este beneficio es difícil de explicar, hasta que no lo sientes. Nunca me había dado cuenta de lo abotonada que tenemos la mente. Un runrún constante, que muchas veces, no nos deja avanzar. Además, no nos olvidemos que una buena salud mental hace que tengas una mejor salud física.

Prevención de enfermedades crónicas.

Este beneficio, no es algo que se pueda sentir, como pasa con los anteriores, pero si te puedo decir, que hay muchos estudios que reconocen que una dieta baja en carbohidratos ayuda a nuestro cuerpo a prevenir enfermedades crónicas.

 

Tipos de dieta Keto 

Ya conoces la base de la dieta keto (baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas), pero dentro de esta “norma”, podemos encontrar dos formas de practicar keto: 

👉KETO LIMPIO

Quizá, este keto sea el más difícil de seguir, ya que la forma de practicarlo es estricta, es decir, hay ciertos alimentos que están prohibidos. Por tanto, aunque es recomendada si lo que buscas es unos resultados rápidos, yo no te la aconsejo si tu relación con la comida no es sana.

Esta dieta busca eliminar toxinas acumuladas y desinflamar el cuerpo provocado por la alimentación anterior a esta dieta. 

Una de las características que hace posible que esta dieta sea antiinflamatoria es la calidad de los alimentos.

Te recomiendo que veas mi vídeo sobre Keto limpio, donde explico de una forma más detallada este tipo de dieta y dónde te cuento qué hacer y qué no hacer.

 

👉KETO RELAJADO

Sin duda, este es el estilo de dieta Keto con el que más me siento identificada. 

Esta forma de practicar la dieta Keto, te permite que sea fácil adaptarla al siglo XXI, ya que puedes comer cualquier tipo de alimento, es decir, no hay ningún producto prohibido, siempre y cuando estén dentro de tus macros diarios. 

En este caso, ya no sería una dieta antiinflamatoria como el keto limpio, pero aun así, mantiene muchos beneficios.

Descubre en mi vídeo de keto relajado, cómo lo practico y qué alimentos puedes comer.

 

¿En qué casos no es recomendable hacer dieta keto? 

En un principio, esta dieta no tiene contraindicaciones, ya que se basa en la calidad de los alimentos. Aún así, es recomendable consultar un médico ante cualquier duda, sobre todo en los siguientes casos:

❌Embarazos y lactancia

❌Diabéticos

❌Personas con hipertensión 

Bueno, ya hemos respondido qué es Keto, por qué funciona, qué beneficios podemos obtener, qué tipos existen y cúal te puede resultar mejor, además de quién puede realizar este tipo de dieta. 

Ahora es tu turno de comenzar un nuevo estilo de vida 

📢¡Ah! Atenta a la semana que viene porque hablaremos de los errores más comunes a la hora de comenzar Keto.

¡Te espero!😉

1 comentario

Yo no he tenido una guía para realizar esta dieta solo he bajado el consumo de pan y azúcar y algunos carbohidratos, pero he mejorado mi artritis reumatoide aunque mi tensión a estado un poco elevada soy hipertensa desde los 26años .Muchas gracias por su aclaratoria

Naida

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.