errores al hacer dieta cetogénica

Errores al hacer dieta cetogénica

Hoy te quiero contar los errores que cometí al empezar la dieta keto, para que tú no los cometas también.

Si me sigues hace tiempo, sabrás que siempre intento simplificar al máximo la dieta keto para que todo el mundo la entienda fácilmente y pueda hacerla.

Además de toda la parte científica que respalda los beneficios de este tipo de alimentación, creo que para el día a día es muy útil el conocer la experiencia de otras personas que llevan tiempo haciéndola. Por eso nunca me corto y os cuento en mis redes cómo lo vivo yo, qué como en un día, qué cosas me funcionan mejor o peor…

En esta ocasión, quería hacer un listado con todos esos errores en los que caes por desconocimiento al empezar una dieta cetogénica.

¡A mi me encantaría haber tenido esta información cuando empecé!

Espero que te resulte útil. ❤️


🔶Consigue aquí todos mis EBOOKS GRATUITOS

👉🏼 Pásate por mi TIENDA ONLINE, ahí puedes encontrar un montón de libros y herramientas que te harán el día a día keto más fácil y delicioso.


#Keto error 1: Comer las grasas equivocadas

Te cuento, yo llegué a la dieta cetogénica gracias a mi hermano Miguel, que lleva haciendo keto más de 10 años.

Él es un hombre de negocios y quería tener suficiente energía para levantarse supertemprano para trabajar, y que cuando llegara a casa por la tarde siguiera teniendo energía para estar con sus niños y prestar atención a su familia.

Cuando Miguel me recomendó que hiciera keto, yo estaba en un estado de salud deplorable. Siempre estaba cansada, hinchada, con sobrepeso y problemas en la piel.

Se me veía enferma y así me sentía yo también.

Además, en mi familia hay muchos antecedentes de alzheimer y de cáncer. Miguel, preocupado por mí, me recomendó que dejara el azúcar y que investigara sobre la dieta cetogénica.

Y así lo hice, empecé a investigar por mi cuenta.

En España apenas había llegado esta forma de alimentación, así que tomé como referencia cuentas americanas donde decían que había que comer alto en grasas y consumían mucho bacon, embutido, queso…

La primera semana que empecé a hacer keto me hinché a queso, chorizo y huevos.

Obviamente no entendí bien la dieta keto, hacerlo así fue un error.

El pasar de hacer una dieta mediterránea, con bastante verdura ( y pasta)  a comer mucho queso y embutido, no me sentó nada bien.

No solo no adelgacé nada, sino que encima me salieron muchos granitos en la cara…

Así que lo dejé.

Ése fue mi primer error, ya que cuando más adelante volví a retomarla pero de forma más mediterránea y más a mi estilo, el resultado no tuvo nada que ver. Esta vez tomé más aceite de oliva, semillas, frutos secos y verduras, y menos embutidos y queso.

Ahí ya dije: “Ostrás, esto de verdad funciona”.

Me encontraba mucho mejor, con más energía y empecé a perder peso.

Compartiéndote mi historia quiero que entiendas lo importante que es en keto el consumir grasas de calidad, y no simplemente cualquier grasa.

 

 

#Keto error 2: No saber leer etiquetas

Cuando decidí retomar la dieta keto en 2019, me fijé en la forma que tenían los americanos de  calcular los carbohidratos. 

El problema es que las etiquetas americanas y las europeas son diferentes. En las etiquetas americanas, para poder saber los carbohidratos netos que tiene ese producto, tienes que restarle la fibra y los polialcoholes. En cambio, en las etiquetas europeas ya aparece restada la fibra, es decir, que los carbohidratos que aparecen son netos.

Pues te puedes imaginar lo que me pasó…

Para contar los macros diarios yo le restaba la fibra a los carbohidratos totales en todos los productos que compraba, ¡y a veces hasta me salían carbohidratos negativos!

Me compliqué mucho la vida con algo que en realidad era muy sencillo, y encima me creí que estaba comiendo menos carbohidratos de los que en realidad comía. 🙈

Por eso muchas veces me salía de cetosis y no entendía por qué.

 Para que no te pase como a mi, te dejo por aquí un post donde te enseño a leer etiquetas 👇🏼

 

como leer etiquetas en keto

Cómo leer etiquetas en keto


#Keto error 3: Fiarme de la etiqueta “Sin azúcares”

Nunca te fíes ni del nombre de la zona del supermercado, ni de la típica etiqueta que te dice que no tiene azúcares.

Yo veía en el súper un chocolate blanco que decía “0% azúcar” y luego cuando me lo comía y me medía las cetonas no me cuadraba.

Y es que hay ingredientes que reaccionan en sangre igual o peor que el azúcar, no debería ser ni legal que los usaran.

Una cosa es que a mi me suba el azúcar y simplemente me salga de cetosis, y otra es que le pase a un diabético, ¡es peligroso!

Normalmente en keto, al calcular los carbohidratos netos restamos los polialcoholes, pero hay algunos como el maltitol que suben la glucosa en sangre y no sirve de nada restarlos.

Resumiendo, si ves en la etiqueta “0 azúcares” o “sin azúcares”, desconfía y mira bien los ingredientes. 

Trata de evitar el maltitol, la maltodextrina, el maltol y la polidextrosa.

Por ejemplo, la maltodextrina tiene un índice glucémico más alto que el azúcar. 😮

 

 

#Keto error 4: Medir las cetonas solo con tiras de orina

Si bien las tiras de orina te pueden ayudar a orientarte, yo no las recomiendo por los siguientes motivos:

❎ Caducan muy rápido.

❎ Son muy sensibles a los cambios de temperatura y se estropean.

❎ Cuando llevas un tiempo haciendo keto dejan de funcionar bien y no salen valores reales.

Yo utilizo un medidor de cetonas que te dejo por aquí, pero te aviso que es bastante caro: Medidor de cetonas de Ketomojo

Si quiere saber si estás o no en cetosis, hay varias señales que te pueden orientar, te las cuento en el siguiente post.👇🏼

 

 7 señales de que estás en cetosis

7 señales de que estás en cetosis

 

#Keto error 5: No medir calorías

En la dieta cetogénica se suele decir que no hace falta medir calorías, y estoy bastante de acuerdo.

Lo de las calorías es un tema muy amplio que depende de muchos factores. Intentaré hacer un vídeo más adelante hablando de ello.

Pero aunque no sirva de nada obsesionarse con contar calorías, lo que está claro es que si tú consumes muchísimas calorías al día, el proceso de pérdida de peso va a ser mucho más lento, aunque estés en cetosis.

Yo al principio consumía muchísimas calorías: entre la tarta keto, la pizza a base de queso, los frutos secos, la carne, el aceite MCT de por las mañanas…al final podía llegar a las 2000 o 2500 calorías al día.

Y claro, yo sentía que perdía peso mucho más despacio de lo que suele ser habitual al empezar keto, o directamente no lo perdía.

No entendía por qué a mi no me funcionaba.

Después de hablar con amigos médicos, nutricionistas o especialistas en keto, me confirmaron lo que ya me estaba imaginando. Efectivamente no hay que obsesionarse con las calorías, es más importante la calidad del alimento, aun así tampoco puedes pasarte y tomar muchísimas, porque no las vas a quemar durante el día.

En el momento en que cambié eso, empecé a perder peso mucho más rápido.

Yo ahora tomo alrededor de 1500-1600 al día, que es lo que me aconsejaron para mi caso y mi cuerpo en concreto. Lo ideal es siempre consultar a un profesional que evalúe tu situación y te aconseje.



#Keto error 6: Centrarme solo en la pérdida de peso

Parece que nos han metido en la cabeza que para estar sano primero hay que perder peso.

Que ese debe ser el objetivo principal.

Pero no es así.

Muchas veces el adelgazar viene solo. En el momento en el que empiezas a cuidarte y a buscar un estado de salud mejor,  terminas adelgazando.


Cuando empiezas a hacer keto al principio pierdes muchísimo agua, de pronto te sientes menos hinchada y ves que has bajado  peso muy rápido.

Y claro, te da el subidón.

Pero después, el ritmo se frena un poco. Depende de lo que comas, de tu nivel de ejercicio físico, incluso de tu propio cuerpo, porque cada persona es diferente.

Además, también es importante tener en cuenta que la primera grasa que quemas, mucho antes que la que ves visiblemente en el cuerpo, es la del hígado. Y aunque tú estéticamente no te des cuenta, es una grasa superimportante de quemar

Así que ten paciencia.

Yo al principio me obsesionaba solo con adelgazar y me olvidaba de todos los beneficios de la dieta keto, como el tener más energía y claridad mental, o el pasar menos hambre.

Para mi ahora es mucho más importante el cómo me siento que el peso que tengo, por eso decidí esconder la báscula y ya no me obsesiono.

Te dejo por aquí un post donde te cuento 6 beneficios geniales de la dieta cetogénica. 👇🏼

beneficios de la dieta cetogénica

Los 6 beneficios más top de la dieta keto

 

 

#Keto error 7: Compararme con el resto de personas

Y no solo compararte con otras personas que hacen keto, sino además castigarte con ello.

Cada persona es diferente.

Esto es algo te van a contar todos los especialistas. Que una persona pierda 30 kg en dos meses no significa que contigo vaya a ser igual.

Tu camino es único y diferente.

Centrate en tí, alégrate por los éxitos del resto, pero no te compares. Piensa en hacerlo lo mejor que puedas.

Yo por ejemplo, veía que la mayoría de la gente era superestricta al hacer keto, y en cambio yo no era capaz. Eso me hacía sentir mal.

Ahora comprendo que no pasa nada. Puedes empezar haciéndola a tu manera e ir poco a poco cogiendo los hábitos para ir haciéndola mejor.


#Keto error 8: Tener miedo a la sal

No sé si a ti también te han inculcado esto de que la sal es supermala, pero en realidad es algo esencial en la dieta keto y no la tienes que evitar.

Si tienes algún problema de hipertensión, o tu médico te ha mandado reducir la sal, consúltalo siempre con él.

Pero en general, en keto es importante tomar sal, ya que tu cuerpo pierde muchos minerales cuando estás en cetosis.

De hecho la sal es uno de los “antídotos” que se usan contra la famosa gripe keto.

 

#Keto error 9: Pensar que hay alimentos prohibidos

Pensar que había alimentos prohibidos fue un gran error que cometí al empezar a hacer keto.

Mi mente seguía las reglas de todo el mundo, con listados de alimentos ya establecidos, pero lo cierto es que no hay alimentos prohibidos. Hay alimentos más bajos o más altos en carbohidratos, y por tanto hay alimentos que se recomiendan más que otros.

Para simplificar la dieta suele ser más fácil hacer un listado que te diga qué comer y qué no, pero si llevas tiempo haciendo keto sabrás que esos listados son orientativos.

No es el fin del mundo si te comes un trocito de plátano.

Puedes encajar esos carbohidratos dentro de tus macros diarios (20-25g al día) y además hay muchas técnicas para que no te suba la glucosa en sangre y no salir de cetosis.

Te dejo por aquí un post donde te cuento mis trucos para no salirte de cetosis. 👇🏼

trucos para no salir de cetosis

Trucos para no salir de cetosis

 

Luego también hay alimentos muy típicos en keto que todo el mundo recomienda, como el aguacate, pero, ¿sabías que hay muchísimas variedades de aguacates? ¡Y algunas tienen hasta 15 carbohidratos!

Lo mismo sucede con las almendras, hay muchas variedades con distintas cantidades de carbohidratos.

Por eso mi recomendación es que no te obsesiones con los listados de alimentos.

Hazlo lo mejor que puedas y no te sientas culpable cuando comas un alimento que “no es keto”.

 

#Keto error 10: Centrarme en las cetonas y no en la glucosa

En la dieta cetogénica todo el mundo habla de las cetonas, pero se habla muy poco de medir la glucosa.

Las cetonas y la glucosa van siempre de la mano, y es muy importante saberlo.

Las cetonas o cuerpos cetónicos, se suelen medir en la dieta keto para saber si estás en cetosis o no. Es un indicador muy bueno para saber si lo estás haciendo bien, pero medir la glucosa también es muy interesante.

Medir la glucosa te ayuda a saber qué te está pasando en el cuerpo cada vez que comes un alimento.

¡Dime en comentarios si quieres que haga un vídeo de esto porque da para mucho!

Si te interesa el tema intenta comprar un medidor de cetonas que tenga para medir glucosa y cetonas, o usa un medidor normal de cetonas y a parte un parche de glucosa.

 

Resumen

Te dejo por aquí el vídeo donde te hablo de todos estos errores.

¡Cuéntame en comentarios si hay alguno más que hayas cometido tú!

 

 


💌Para estar al día con más recetas y contenido keto, apúntate a mi newsletter.

⭐O sígueme en instagram @keto_con_laura.

📚Y por si te interesa, aquí te dejo TODOS MIS LIBROS Y EBOOKS, muchos de ellos gratuitos.

8 comentarios

*Respuesta a Karina Gutierrez

Gracias a ti cielo! Me alegro mucho de que te haya gustado el post, espero que te sea útil! 😊

Keto con Laura

Excelente post!! Lo voy a guardar en favoritos, para leerlo en profundidad. Muchas gracias Laura por tu generosidad!!

Karina Gutierrez

*Respuesta a Granada Santos

¡Gracias por tu comentario! Me ayuda mucho que me den feedback para saber qué temas pueden interesar y crear contenido que de verdad ayude y sea útil. Me apunto lo de la glucosa para grabar un vídeo en cuanto pueda. 😊

Keto con Laura

*Respuesta a Giuseppina

No te preocupes cielo, a mi también me ha pasado, por eso lo comparto. Sé que pueden surgir muchas dudas y pensar si estás haciendo algo mal..Qué bien que te sirva de ayuda. 🥰

Keto con Laura

*Respuesta a Ana Barriuso Medrano

Gracias cielo, me alegro mucho de que te haya gustado. Espero poder grabar pronto el vídeo sobre la glucosa, que según veo hay bastante interés. 😊

Keto con Laura

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.