Alimentación cetogénica y psiconeuroinmunología con Blanca Gómez

Alimentación cetogénica y psiconeuroinmunología con Blanca Gómez

En esta ocasión me he juntado con Blanca Gómez (@lifestyle_con_blanca) para hablar de dieta keto.

Han surgido temas muy interesantes como la dieta cetogénica en el embarazo y postparto, cómo empezar a hacer keto o cómo “relacionarte” con la báscula.

Si quieres enterarte de sus consejos como profesional en la materia, sigue leyendo. 👇🏼

Blanca está conmigo en el proyecto del lipedema, junto con Néstor, Endika y Susanna. Ella ha sido la que ha encargado de hacer todos los menús, y ha organizado la parte de llevar el reto a la práctica.

Por si no sabes muy bien de qué hablo, en este post puede encontrar toda la información sobre el proyecto del lipedema.

Te dejo además por aquí todo el material gratuito que hemos creado por si te lo quieres descargar.

Solamente tienes que añadirlo a tu carrito y completar la compra (te saldrá a coste cero).

 

 

🔸Ebook  gratuito de lipedema

 En este manual te enseñamos todo lo que se sabe actualmente acerca del lipedema. Con información de los estudios e investigaciones más novedosos y recientes

 

 

🔸Guía de ayuno prolongado 

En ella te contamos todo lo que necesitas saber sobre ayuno prolongado, y resolvemos las dudas más habituales.

 

 🔸Guía de suplementos para el reto del lipedema

 

 

🔸Menú ketoclean semana 1

🔸Menú ketoclean semana 2

🔸Menú ketoclean semana 3

  

Volviendo a la charla de hoy, Blanca y yo nos conocimos a través de redes sociales por su marido, Néstor.

Si bien los dos son superprofesionales, Néstor aborda la parte más teórica y científica, y Blanca la parte más práctica. Encuentra la manera de  transmitirte las cosas de forma sencilla y de ayudarte a llevarlo a cabo.


Habla de forma cercana, y nunca te sientes juzgada por ella.  Hay dietistas que son muy estrictos y cuando tú te saltas la dieta te sientes juzgada, pero con ella no me pasa, me siento en casa.

Es fundamental poder sentir esa calma. Todos tenemos nuestra historia y nuestro proceso.

Además Blanca también es mamá y habla abiertamente de ello y de cómo dar de comer y cuidar a su hija.

Su cuenta es espectacular, te habla de todo. Desde qué comprar de cosméticos, de comida, de suplementos…a qué es lo que come ella durante el día, qué deporte hace, cómo hacerlo, la alimentación de su hija…¡Yo personalmente estoy muy enganchada a sus historias!

Cada vez que tengo una duda escribo a Blanca y ella es muy directa. Aunque recomiende un tipo de alimentos, comprende que no todo el mundo se lo puede permitir, o que no tiene acceso a ello, y te da opciones para hacer lo mismo pero adaptado a ti.

Te dejo aquí el vídeo de la entrevista. 👇🏼

 

¿Cómo llegaste a la dieta keto?

Fue a través de Néstor.

Creo que Néstor y Uriol fueron los primeros en España en hablar de alimentación cetogénica.

Aunque, antes de nada, he de reconocer que no me gusta llamarla “dieta keto”. Aquí en España la palabra dieta tiene asociado un contexto negativo como de bajón. El decir “estoy a dieta” da bajón, y para mi la alimentación cetogénica no es para nada así.

¡De hecho descubrirla fue un gran subidón!

Recuerdo la primera vez que hice keto, hará unos ocho o nueve años, que no podía ni dormir del subidón que tenía. Era todo lo contrario a como te sientes con una dieta bajo restricción.

Para mi la alimentación cetogénica fue un antes y un después, y a día de hoy la sigo viendo como una herramienta increíble. Puede ser también un estilo de vida, pero para mi, en mi estilo de vida clínica, fue una herramienta genial para ayudar a mis pacientes, como puede ser el ayuno intermitente, el deporte, o el trabajo emocional.

Evidentemente, para poder aconsejar y acompañar, todo lo he probado yo previamente. 

Realmente ha supuesto un antes y un después en nuestros pacientes en la clínica, a la hora de acompañar síndromes metabólicos, pacientes con diabetes, periabetes…¡es alucinante!


¿Cuál es tu formación?

Empecé estudiando fisioterapia, y fueron las preguntas no respondidas tanto en la carrera como en mi práctica como fisio, las que me llevaron a la psiconeuroinmunología, y a seguir estudiando y buscando más.

Me explico.

Primero estudié fisioterapia y empecé diferentes trabajos. Luego un profesor de la universidad me llamó para trabajar con él en un hospital de referencia de Barcelona y poco a poco me fui especializando en fisioterapia respiratoria. 

Éste fue mi primer contacto con las patologías y la enfermedad, trabajaba en las UCI 's ventilando a pacientes, y había muchas cosas que no me cuadraban.

Veía que no se tenían en cuenta muchas cosas a la hora de pautar la dieta o el tratamiento, y yo decidí seguir investigando más. 

Me hice un curso de osteopatía visceral y postural porque pensé que si trabajábamos la postura podría mejorar la dinámica respiratoria. Ahí conocí a David Vargas de Regenera, y comenzó a hablar de cómo afectaba el estilo de vida a las diferentes disfunciones. Era justo lo que estaba buscando para entender y resolver mis dudas..

Cuando hacía fisioterapia  me frustraba ver cómo había pacientes a los que les hacía técnicas de terapia manual y no mejoraban…¿qué había detrás de eso?

Ahora lo pienso y lo entiendo, quizá en uno había un estreñimiento, en otro había un problema emocional y en otro sí, había un simple tema estructural.

Entender cómo en el cuerpo está todo relacionado y cómo los diferentes sistemas se relacionan entre sí, para mi fue un antes y un después. 

Descubrí la psiconeuroinmunología, hice un semicurso de alimentación y fisioterapia y Néstor fue mi profesor. A partir de ahí me metí de lleno.

Acabé dejando la fisioterapia porque no me podía dedicar a todo y en un principio fui libre, trabajando en diferentes centros de salud, hasta que finalmente formamos nuestro propio equipo Néstor y yo.

¡Nos complementamos muy bien!

Hoy en día siento que me mueve mucho el poder traducir toda esa teoría de tantos años estudiando PNI, y de estar cerca de Néstor y llevarlo a la práctica de una manera fácil, entendible y disfrutona. 

Desde entender por qué beber un agua y no otra, a cómo hacer fácil una compra, o cómo organizar un menú en un momento.

Sé que son muchas cosas: que si la cosmética, los materiales, el menaje de cocina ecológico…

No hay que agobiarse, no hace falta hacerlo todo de golpe. Yo llevo ya 10 años haciendo cambios poco a poco, y si te pones a pensar, haciendo un poquito de cada, acabas haciendo un muchito. 

Toda esa presencia de tóxicos, de metales pesados en productos que usamos y consumimos a diario, al final tiene un impacto importante sobre nuestra salud.

También he de aclarar, que aunque me gusta mucho compartir contenido general, es cierto que en muchos casos es necesario ayuda personalizada. Yo no sé el contexto en el que te encuentras, o la mochila que cargas. Hace falta saber cuál ha sido la trayectoria hasta llegar hasta donde estás, para poder ir acompañándote en los diferentes pasos y establecer un camino que te cuide.

Quizá en una persona empezaremos con la alimentación, en otra con un trabajo más emocional, y en otra más ambiental.

 

 


¿Qué consejo tienes para la gente que quiere empezar keto y no se lanza?

Creo que lo principal es aplicar herramientas que no te vayan a crear más estrés del que pretendes quitar.

Es más interesante empezar poco a poco e ir haciéndolo progresivo:

✅ Como primer paso  empieza eliminando productos procesados, cereales, azúcares, panes, pasta, etc, y priorizar ciertos alimentos.

✅ Luego, espacia las comidas, es clave.

✅ Trata de entender la alimentación cetogénica antes de empezar. Comprende que es una herramienta alucinante que te va a permitir utilizar la grasa como combustible, algo que hoy en día la mayoría de nosotros no sabíamos ni que era una opción natural en nuestro cuerpo.

✅ Abórdalo de una manera muy disfrutona, prioriza aquellos alimentos que te encanten: huevo con jamón, con vegetales…hazla bonita.

✅ Sáciate, no pases hambre, para mí eso es clave.

✅ Y acompáñalo con deporte, no pongas tanta presión solo en la alimentación cetogénica. Prueba a hacer deporte en ayunas.

✅ También es importante quitar peso a si estás o no en cetosis, y no obsesionarte en medirte.

✅ La primera vez que utilizas esta herramienta que es la dieta cetogénica, sí que recomiendo hacerlo durante un periodo más largo y estricto. En cambio, una vez que el cuerpo ya entiende que tiene esa capacidad y la ha sentido, entras en cetosis con más facilidad y puedes hacerlo de forma más flexible. Hay buena salud metabólica y si un día comes un poco más alto en carbohidratos, y al día siguiente menos, tu cuerpo es capaz de adaptarse y entrar en cetosis rápido.

Por ejemplo, yo ayer tomé fruta para cenar, y es posible que si ahora me hago una medición de cetonas esté en cetosis.

✅ Es importante comprender que el azúcar era como una droga y que es malo para tu cuerpo. Y al principio cuando lo dejes vas a pasarlo mal, pero una vez que te acostumbres estarás bien. Primero trata de entenderlo y luego llévalo a la práctica poco a poco.

Intentando no comer productos procesados, ni cereales, ni pan, ni pasta…y reduciendo las legumbres, y lácteos.


Dieta keto en el embarazo y postparto 

No hay ningún problema en hacer alimentación cetogénica durante el embarazo o en el post parto.

Es un momento en el que el desarrollo cerebral del bebé es superimportante, así que hay que darle muchas grasas, y priorizar pescados azules, como sardinas.

Eso sí, es importante que no dejes para el embarazo o el postparto el ganar una buena salud metabólica, o una buena relación con el peso y el cuerpo. 

Es una época ya de por sí físicamente muy exigente, no le añadas más estrés o más carga.

Lo ideal es que llegásemos a quedarnos embarazadas ya con una buena salud metabólica, pero si no es el caso, no tengas prisa, no es momento de presionarte.


👉🏼 Embarazo

Hay mucha presión en este tema.

Cuando yo estaba embarazada entraba en cetosis a pesar de comer fruta y tubérculos, y por lo general solía hacer 2 comidas al día.

Y parece que mucha gente se lleve las manos a la cabeza con esto.

Yo comía bien y me saciaba, y esperaba hasta la siguiente comida. Si un día tenía hambre, hacía tres comidas, y si un día puntual nos dábamos una comilona y no tenía hambre, pues hacía una.

Al final es sentido común, escuchar al cuerpo y las sensaciones de hambre y saciedad.


👉🏼 Postparto

En el postparto en realidad es lo mismo. 

Yo tuve una hemorragia en el parto, y entre la anemia y la lactancia sentí los niveles más altos de hambre de mi vida.

Así que comía 3-4 veces al día, y sin problema.

Hasta que volví poco a poco a mis dinámicas.


👉🏼 Si estás en búsqueda de embarazo...

Si estás en búsqueda de embarazo, no recomiendo la alimentación cetogénica.

Cuando estás en cetosis estás tirando de reservas, y si estás buscando el embarazo el cuerpo debe percibir mucha abundancia.

Por supuesto puedes hacer una alimentación cetogénica y quedarte embarazada, pero de entrada no lo recomiendo como herramienta.

Aunque no aconseje hacer keto, sí que  es importante comer comida real y evitar los procesados, los cereales, las legumbres…eso no tiene calidad en ningún tipo de alimentación.

En lo que se diferencia de hacer keto es en que comes comida real sin restricción en frutas, verduras. y tubérculos por sus carbohidratos.


¿Qué piensas de la báscula?

A la báscula, aire.

Te voy a  contar mi experiencia.

Hacía siglos que no tenía báscula, y mi padre me dijo que tenía dos, que me daba una para ir controlando el aumento de peso durante el embarazo.

Con la báscula en casa, poco a poco cogí el hábito de pesarme e ir controlando mi peso, cuando era algo que yo ya no tenía integrado en mi día a día.

En mi caso además hay un poco de herida, aunque ya está muy trabajada, pero yo he tenido sobrepeso. Entonces por suerte me di cuenta rápido y quité la báscula.

El peso no es un buen indicador de nada. Por ejemplo, si haces músculo vas a subir de peso. También, las mujeres somos cíclicas, y en la fase lútea y folicular cambiamos de manera fisiológica.

 

Blanca Gómez

¿Qué ejercicio debo hacer?

El ejercicio es otra herramienta para mejorar y mantener nuestra salud.

Es importante buscar la manera de disfrutarlo, para que no sea un sufrimiento.

Ir poco a poco adaptando al cuerpo y los músculos y dejar que se acabe convirtiendo en algo gustoso.

El cuerpo no es tonto, si sufres mucho durante un entrenamiento luego va a poner todos los impedimentos posibles para que no vuelvas a hacerlo.

Pero si sales con gusto, y feliz y con alguien que te anima, se acaba volviendo algo que disfrutas y te hace sentir bien.

Susanna Diracano (@susanna_diracano en Instagram) es la entrenadora que ha organizado todos los entrenos del reto del lipedema, y es una maravilla.

La recomiendo 100%.

 

Cuéntame, ¿conocías ya a Blanca?

¿Estás haciendo el reto del lipedema?

¿Y los ejercicios de Susanna?

Si algo te ha interesado especialmente , escríbemelo en comentarios y otro día hablamos más de ello.

Y por supuesto, no te olvides de seguirle la pista a Blanca en Instagram (@lifestyle_con_blanca), todo lo que comparte es Oro



💌Para estar al día con más recetas y contenido keto, apúntate a mi newsletter.

⭐O sígueme en Instagram @keto_con_laura.

📚Y por si te interesa, aquí te dejo TODOS MIS LIBROS Y EBOOKS, muchos de ellos gratuitos.

 

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.