alcohol y dieta keto

Alcohol y dieta keto

¿Puedo beber alcohol si estoy haciendo dieta keto?

Ésta es una pregunta que recibo muy a menudo, y la respuesta no es tan sencilla como decir sí o no. Por eso me he animado a hacer una guía del alcohol en keto, donde respondo a todas las dudas.

Si me sigues hace tiempo, entonces ya sabrás que yo hago un keto imperfecto, relajado y real, sin culpas ni ingredientes prohibidos. 

Según mi forma de verlo, si un día te saltas la dieta no pasa nada, eso no deshace todo lo que has hecho hasta ahora. Incluso puede que esa comida un poco más relajada tenga un efecto positivo a nivel mental o emocional.

Salir a cenar fuera sin preocuparte por contar al milímetro los macros, o tomarte un día una copa de vino con tus amigas, relajarte y disfrutar.

¡Eso también es salud!

 

 


Dieta keto y alcohol

La dieta cetogénica es alta en grasa, baja en carbohidratos y moderada en proteínas.

La fuente principal de energía del cuerpo es la glucosa, presente en azúcares y carbohidratos. Cuando restringimos su consumo, el cuerpo empieza a transformar las grasas en cetonas y usarlas como combustible energético. Este proceso se conoce como cetosis, y es la base de la dieta cetogénica. 

Por ello si sigues dieta keto es importante no sobrepasar los 20 -25g de carbohidratos diarios y llevar una alimentación rica en grasas saludables.

Dicho esto, vamos con la gran pregunta…

¿Beber alcohol te saca de cetosis?

La respuesta es “depende”. 

Hay bebidas alcohólicas altas en carbohidratos, y otras que directamente no tienen nada. 

A continuación te explico cuáles son los alcoholes más bajos en carbohidratos, y te cuento trucos sencillos para que tu bebida sea keto friendly.

 

Bebidas destiladas o espirituosas

Son las que se obtienen a partir de la destilación de una  bebida previamente fermentada.  

Si bebes alguno de estos alcoholes, lo tienes muy fácil. No tienen carbohidratos y se pueden tomar en la dieta keto.

 

🔹 Whisky: 0 g

🔹 Vodka: 0 g

🔹 Tequila: 0 g

🔹 Ron: 0 g

🔹 Ginebra: 0 g

🔹 Brandy: 0 g

🔹 Coñac: 0 g


Estas bebidas no contienen nada más que alcohol y agua, y ninguna de ellas crea ningún tipo de respuesta a la insulina.

Si vas a tomarlas combinadas, evita mezclarlas con bebidas azucaradas como refrescos o zumos. 

¡Son una bomba de carbohidratos!

👉🏼 Acompáñalas con agua con gas o refrescos sin azúcar (zero). De esta manera, cuando salgas por ahí puedes seguir disfrutando de tu bebida favorita sin salirte de cetosis.

 

Licor

El caso de los licores es completamente diferentes. ¡Son muy dulces y tienen bastantes carbohidratos!

Te pongo varios ejemplos:

🔹 Cointreau: 7g

🔹 Baileys 7.4g 

🔹 Blue curaçao 7g 

🔹 Amaretto 17g

🔹 Jagermeister 27g


Si un día lo tomas y te sales de cetosis, no se acaba el mundo. Simplemente ten en cuenta que hay muchas otras opciones de bebidas que puedes tomar que son más bajas en carbohidratos. 

 

alcohol y dieta keto

Imagen sacada de www.thelittlepine.com

 

Vino

Tomarse una copa de vino es un verdadero placer para mucha gente, pero ¿qué tal encaja dentro de la dieta keto?

Si es tu caso, tengo una buena noticia: los vinos tintos y blancos secos son bajos en carbohidratos. La mayoría de estos vinos tienen entre 2 - 5 g.

¡Pero ojo con los vinos dulces! 

Por ejemplo el vino de Oporto tiene 14 g de carbohidratos netos.

Cuanto más dulce, más carbohidratos tendrá, así que trata de evitar estos últimos.

 


Cerveza

¿Y qué hay de la cerveza?

Si eres amante de la cerveza la cosa está más complicada, la mayoría tienen entre 9 y 16 carbohidratos.

Se pueden encontrar cervezas lights con 5 -8 g, e incluso ultra lights con 0.5 -2 g de carbs. El problema es que cuantos menos carbohidratos tiene normalmente tiene también menos sabor.

Encontrar una cerveza keto friendly que sepa de verdad a cerveza es todo un reto.

Si conoces alguna marca que esté bien, ¡déjamela escrita en comentarios y la incluyo en el post!

Así ayudamos a los amantes de la cerveza. 😊

 


Cócteles

¿A quién no le gusta un buen cóctel?

El problema de los cócteles es que suelen ser muy dulces y altos en carbohidratos.

Aunque la base de los cócteles sean alcoholes destilados con 0 g de carbohidratos, estos se mezclan con varios ingredientes más. Y la mayoría de estos ingredientes son altos en azúcares: zumos, jarabes, siropes, etc.

¡Pero que no cunda el pánico! haciendo algunas sencillas sustituciones puedes convertir un cóctel alto en carbohidratos, en uno keto friendly.

Si estás fuera, en un  bar o un restaurante, lo más sencillo es que no pidas cócteles y te decantes por combinados de alcohol destilado con refresco zero, como por ejemplo un ron con cocacola light. O directamente el alcohol solo, como un chupito o un whiskey solo.

Si tienes muchas ganas de cóctel, lo mejor es que optes siempre por las versiones “secas” o “dry”, que llevan menos azúcar.

En cambio, si estás en casa puedes volverte creativa y hacer tus propios cócteles sustituyendo aquellos ingredientes altos en carbohidratos.

Si no sabes ni por dónde empezar, no te preocupes, ¡aquí te comparto mi nuevo EBOOK GRATUITO DE CÓCTELES KETO!

 

🔶 EBOOK GRATUITO DE CÓCTELES KETO ebook cócteles keto

 


Puntos a tener en cuenta

Si bien hay muchas bebidas alcohólicas que son keto friendly y no te sacan de cetosis, está comprobado que un consumo excesivo de alcohol puede tener efectos perjudiciales en tu salud.

Recuerda mantener un consumo moderado.

Con este post no pretendo incitar a nadie a beber alcohol. Simplemente quiero poner la información al alcance de todo el mundo, para que si un día te apetece beberte una copa de vino, o hacerte un cóctel, puedas hacerlo sin salirte de cetosis.

O si sales de fiesta a festejar algo, sepas qué pedir.

Y si por lo que sea un día acabas bebiendo algo un poco más alto en carbohidratos y te sales de cetosis, no pasa nada, no te agobies. Como siempre digo, esto no tira por tierra toda la dieta.


Dejando a un lado las contraindicaciones generales que ya tiene el consumo de alcohol por sí mismo, hay otros aspectos que es importante tener en cuenta si estás haciendo dieta keto.

❎ El consumo de alcohol puede frenar o ralentizar la pérdida de peso

Si bien hay muchas bebidas bajas en carbohidratos, no están libres de calorías, suelen tener bastantes. 

Si bebes de vez en cuando, o en ocasiones especiales, probablemente no suponga ningún cambio, pero si lo haces todos los fines de semana, es probable que lo notes.

 

❎ Al beber alcohol es probable que te den ganas de comer alimentos altos en carbohidratos y te cueste mucho más resistirte. ¡A mi me pasa!

 

❎ Mientras que el cuerpo está metabolizando el alcohol, detiene la quema de grasa para poder centrarse en este proceso. 

Tu cuerpo reacciona al alcohol como a una toxina y da prioridad para deshacerse de él cuanto antes. Si solamente te has tomado una copa de vino, no pasa nada, pero si te tiras toda la noche bebiendo, sé consciente de que no volverás a quemar grasa hasta que el alcohol se procese.

Que no pasa nada, tampoco se acaba el mundo, pero yo te lo cuento para que lo sepas.

 

❎ Cuando haces dieta keto tu tolerancia al alcohol disminuye.

Ten en cuenta que si estás haciendo keto cuando bebas alcohol te va a subir más, incluso mucha gente dice que las resacas son peores.

Aunque aún no hay muchos estudios científicos que expliquen la menor tolerancia al alcohol, una de las teorías más apoyadas dice que al beber alcohol el hígado prioriza su metabolismo por encima de otras funciones como la gluconeogénesis. Esto hace que el cerebro use aún menos glucosa y más acetona para producir energía y que se acelere el efecto.

En cuanto a las resacas peores, puede deberse a deshidratación y pérdida de minerales y electrolitos. Si en keto es muy importante beber mucha agua, ¡cuando bebes alcohol aún más!

 

❎ Si tienes algún problema de salud en el hígado, consulta a tu médico. Cuando estás en cetosis el hígado trabaja para producir cetonas y quemar grasa. Añadirle la función extra de metabolizar el alcohol no es buena idea si lo tienes delicado.

 

 

Recomendaciones si bebes alcohol haciendo keto

Bebe con moderación. Esto es una recomendación general tanto si haces keto como si no.

 

✅  Decántate por alcoholes bajos en carbohidratos como las bebidas destiladas (ron, ginebra, vodka, whiskey, etc) y si los combinas con un refresco, que sea sin azúcar.

 

✅  Si bebes vino, elige uno que no sea muy dulce.

 

✅  Trata de evitar la cerveza, normalmente es alta en carbohidratos. A menos que ya conozcas la marca y cuántos carbohidratos tiene y te cuadre, lo mejor es pedir otra cosa.

✅  Evita las bebidas azucaradas o con zumos, jarabes y siropes. Si pides cócteles, que sean dry.

 

✅  Come alto en grasas saludables y sáciate bien antes de empezar a beber. Así evitarás los antojos de carbohidratos.

 

✅  Puede ser buena idea tener a mano algún snack keto como aceitunas o frutos secos por si te entra el antojo de comer. O dejarte alguna comida keto ya preparada en la nevera por si al volver de fiesta te dan ganas de arrasar la despensa.

 

✅ Si tomas varias bebidas alcohólicas, bebe agua entre medias. Intenta beber mucha agua  antes de acostarte,  incluso añadir un suplemento de electrolitos y sales minerales.

 

 

Conclusión

Como siempre, lo primero es consultar a tu médico.

Si tienes el hígado sano y no tienes ningún otro problema de salud que te contraindique beber alcohol y tu médico no te dice lo contrario, no pasa nada por beber de forma ocasional.

Hay muchas bebidas bajas en carbohidratos que no te sacarán de cetosis.

Recuerda beber mucha agua y comer bien.

¡Y a disfrutar!

Cuéntame, ¿cuál es tu bebida favorita? 🍸

 

💌Para estar al día con más recetas y contenido keto, apúntate a mi newsletter.

⭐O sígueme en instagram @keto_con_laura.

📚Y por si te interesa, aquí te dejo TODOS MIS LIBROS Y EBOOKS, muchos de ellos gratuitos.

 

4 comentarios

*Respuesta a Estherci

Hola cielo! Muchas gracias por la recomendación! 😊

Keto con Laura

Has probado la cerveza del Mercadona, la steinburg suave? Tiene solo 1 gr por 100 ml

Estherci

*Respuesta a Hilda Merchán

Gracias Hilda!
Estoy totalmente de acuerdo contigo! Si te planteas la dieta keto no como algo temporal, sino como un estilo de vida a largo plazo, hay que buscar la manera de poder hacer keto pero disfrutar y ser feliz también. Si te supone un sufrimiento se vuelve insostenible.

Keto con Laura

Gracias por la información. Creo que de esta forma es más fácil y hasta placentero llevar a cabo una dieta. Ayuda montones a estar bien y volver la dieta en un estilo de vida que nos permita tener mejor salud. De nuevo gracias

Hilda Merchán

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.